03 de mayo 2018

Visitamos la Cervecería BrewDog y vivimos un gran evento de cervezas Craft en Escocia.

Continúa el viaje de Alejandro Kunstmann por Europa, con la gran misión de descubrir nuevas experiencias y conocimientos. Esta vez, nuestro encargado de Innovación y Desarrollo viajó hasta Escocia para visitar la Cervecería BrewDog, donde pudo conocer las instalaciones de este lugar ícono mundial del movimiento CRAFT, compartió con cerveceros locales y participó del #PunkAGM2018, el festival de cerveza más grande del Reino Unido.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la visita a la Cervecería BrewDog?

Esta es una comunidad muy unida. BrewDog es un referente del movimiento CRAFT, por lo que fue una excelente oportunidad poder intercambiar experiencias con otros cerveceros. Sin duda, lo que más rescato es su motivación por ser parte del mundo de las especialidades y estar en constante innovación para lograr nuevas cervezas.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el festival #PunkAGM2018 y qué conclusiones ?

Esta fue la novena versión de la AGM (Annual General Meeting), donde llegaron cerca de ocho mil fanáticos de la cerveza artesanal para disfrutar de una gran variedad de especialidades, comidas y música. El concepto principal de este festival es la innovación y la colaboración, lo que se traduce en la asistencia de diversas cervecerías y cocimientos colaborativos.

Aquí, el desarrollo CRAFT va en fuerte aumento aun cuando son países marcados por tradiciones “clásicas” en cerveza. Hay un interés constante de las personas por probar nuevas variedades, con carácter y, sobre todo, ser parte de esta cultura cervecera diferenciada y donde no hay límites para la experimentación.

¿Cómo ves a Chile en cuanto al desarrollo de la cultura Craft?

En Chile se ha avanzado mucho. El desarrollo es notable y tenemos muchas variedades con una calidad que mejora año a año, además de la existencia de muchas cervecerías creativas en nuestro país Chile. Comparativamente con Europa, pienso que aún tenemos desafíos en promover el mundo CRAFT como comunidad cervecera. En Europa hay mucha unidad y colaboración y eso en el largo plazo es positivo para todos.

A grandes rasgos, ¿Qué experiencia has adquirido en este viaje y cómo Cervecería Kunstmann seguirá impulsando el movimiento Craft en Chile?

Sin duda ha sido un viaje fascinante donde he podido compartir con muchos cerveceros de Europa. Pienso que sin duda tenemos el desafío de promover con fuerza la pasión por cervezas distintas, con carácter y diferenciadas. También seguir trabajando en la construcción de una comunidad que comparta el gusto por la innovación, donde podamos intercambiar experiencias y conocimientos que se traduzcan en nuevas variedades para todos los seguidores de la cerveza artesanal.