01 de julio 2016

Una Nueva Variedad de Lúpulo se Cosechará en Nuestro Patio

Comienza un nuevo ciclo en nuestro patio de lúpulo con una gran novedad; una nueva variedad que podremos cosechar a partir del próximo año. A un costado de nuestra planta cervecera en Valdivia se encuentra apostado el Patio del Lúpulo,  un cultivo que en total suma 520 plantas en producción sobre una superficie de mil doscientos metros cuadrados.

El patio fue inaugurado a fines de 2015, y ya en marzo de este año realizamos la primera cosecha,  en la que recolectamos cerca de 40 kilos de lúpulo fresco, los cuales se fueron directamente a la producción de una nueva variedad de cerveza, denominada “Wet Hop”, y la cual se puede disfrutar por estos días en la Cervecería como Delirio del Maestro.

En el cultivo se pueden encontrar dos ecotipos de lúpulos introducidos por los colones alemanes, denominados “Ranco” y “La Unión”.  En esta época del año,  y luego de su primera cosecha, la plantas se encuentra en un estado de dormancia  o reposo,  debido a las bajas temperaturas que predominan la zona en esta temporada.

Nuestro agrónomo a cargo del cultivo, Mario Celedón, nos cuenta que la próxima etapa se inicia fines de agosto y comienzos de septiembre, momento en que se cosechan los rizomas de la planta .Y ya en septiembre, con los cambios en las temperaturas, comienzan a aparecer los nuevos brotes, evidenciando el inicio de un nuevo ciclo que según proyecta, debería al menos duplicar la cantidad de lúpulo cultivada en la cosecha anterior.

Una de las novedades de esta temporada es la plantación de un nuevo ecotipo, el cual fue encontrado por Armin Kunstmann en el predio de la antigua casona de Carlos Anwandter  y bautizado como “Anwandter”, en homenaje al creador de la primera cerveza en Valdivia.  Este nuevo ecotipo es considerablemente diferente a los antes plantados, ya que es de tallo más verde y muy aromático. Lo que nos permitirá continuar experimentando con nuevas variedades.