06 de julio 2018

Saludamos al invierno con estas recomendaciones ideales para la época.

Es momento de cerrar completamente las ventanas y prender la estufa porque el invierno llegó para quedarse. Claramente no es excusa para dejar de disfrutar, por lo que en esta fría temporada María Paz, nuestra líder de Desarrollo e Innovación, trae las mejores recomendaciones para que abrigues el cuerpo junto a la mejor compañía.

María Paz, ¿piensas que el invierno es un buen momento para disfrutar una cerveza?

A decir verdad, la cerveza siempre es un buen complemento para cualquier época del año. Si hablamos de las especialidades ideales para el frío, está claro que nos dan ganas de tomar otra cosa,  disfrutar lentamente, jamás “al seco”, es por eso, que podríamos decir que las cervezas con mayor contenido alcohólico encajan mejor, debido a que cumplen la función de “calentar el cuerpo”,  que es lo que necesitamos este invierno.

Para ti, ¿cuáles son los mejores estilos de cerveza para esta época?

Si bien no existen cervezas exclusivamente de invierno,  es común escuchar que las cervezas oscuras y con mayor carácter son buenas para afrontar el frío tal como una Stout, Porter o Strong, y es correcto, pero existe otra variable importante: en temporadas más heladas los grados alcohólicos también influyen, por lo que para esta época tienen mejor recepción, las cervezas con alcoholes desde los 6,0% Vol., y eso incluye variedades de todos colores y estilos.

¿Todas las cervezas deben tomarse heladas?, ¿qué temperatura es la ideal?

Muchas veces caemos en el error de pensar que entre más fría una cerveza mejor se sentirá en nuestro paladar, esto es incorrecto ya que varía por estilo. La temperatura ideal de servido fluctúa entre los 8° y 10° para especialidades de mediana intensidad, y entre 14° y 16° para cervezas con mayor complejidad o porcentaje de alcohol.

¿Qué especialidades de Kunstmann recomiendas para este invierno?

A “ojos cerrados” recomendaría Kunstmann Bock, Doppel-Bock, Gran Torobayo y Gran Lager. Si bien todas son diferentes en cuanto a características, tienen en común, que son un poco más complejas, mucho juego de maltas y una mayor graduación alcohólica (7,5% Vol. y Bock con 5,3% Vol.).

Éstas podrían disfrutarse cerca de la chimenea, con comidas, en una reunión de amigos, entre otros momentos especiales. Da una sensación de calidez tan deseada en invierno. También no puedo dejar fuera a nuestra cerveza de temporada Kunstmann Chocolate, una especialidad elaborada especialmente para esta época del año, donde resaltan sus características dulces y cálidas, a pesar de su bajo alcohol.

¿Cuál es el maridaje perfecto para acompañar estas especialidades de Kunstmann?

La primera regla es que en el maridaje no existen reglas. Cuando nos introducimos en este mundo debemos hacerlo con amplitud mental y sin prejuicios establecidos, con ganas de experimentar o recorrer caminos poco transitados. Bajo esta consigna, para las especialidades que recomendamos anteriormente, aconsejo maridar con carnes de lenta preparación, acompañadas con salsas de frutos secos. Para los postres los invito a probar aquellos que incluyan crema y chocolate, en general comidas más calóricas.

Para terminar, quiero especificar que las recomendaciones son ideales durante esta época, pero no significa que no se puedan consumir en primavera o verano, todo depende del gusto de cada fanático.  La cerveza perfecta es la que te invita a tomar otra.