22 de diciembre 2016

¿Qué es lo que caracteriza a nuestra Kunstmann Session IPA?

Si algo hace única a la Cerveza Kunstmann, es su incansable exploración en la búsqueda de nuevos sabores para sorprender a nuestros fieles consumidores. Esta inagotable curiosidad es lo que nos ha llevado a ser uno de los máximos expositores de las cervezas CRAFT en el mercado chileno.

Esta misma búsqueda es la que nos impulsó a elaborar nuestra última especialidad lupulada: Kunstmann Session IPA, que busca adaptar el paladar del consumidor a cervezas más amargas, una tendencia que se está potenciando cada vez más en el mundo.

María Paz Calderón, que se desempeña en el área de innovación y desarrollo de Kunstmann, participó en la elaboración de esta nueva especialidad, le preguntamos por el proceso cuyos resultados ya se pueden disfrutar en todo Chile.

¿Cómo surge la idea de crear la Session IPA?

Esta idea nace a partir del creciente mercado de las cervezas lupuladas y poder entregar, a partir de esta premisa, un producto de primer nivel. Para esto, utilizamos una cuidadosa selección de ingredientes, principalmente un meticuloso trabajo en los lúpulos, ideales para este estilo de cerveza.

¿Cuáles fueron las dificultades en el proceso de elaboración?

En general no tuvimos mayores inconvenientes, pero el desafío fue poder equilibrar el amargor intenso de esta cerveza. El consumidor nacional no está acostumbrado, no es fácil llegar y tomar una IPA. Lo que queríamos lograr era un producto que no fuese desagradable al paladar, es decir, el desafío era hacer de esta especialidad una puerta de entrada a este tipo de cervezas.

¿Cuál fue la sensación cuando llegaron al producto final?

Se ha mencionado que es como esperar el nacimiento de un hijo; para los que trabajamos en el desarrollo de productos, efectivamente es sentir orgullo porque el proyecto finalizado cumplió con las expectativas de don Armin. Se llegó al resultado tal y como se había planteado.

¿Qué esperan de esta nueva especialidad?

Esperamos que guste, que cumpla nuestras expectativas, que el producto sea la puerta de entrada al mundo de las cervezas lupuladas. Queremos que se transforme en la nueva cerveza favorita de muchos.  Como siempre, intentamos estar a la vanguardia de las nuevas especialidades y esta vez no quisimos quedar ajenos al boom de la experiencia sensorial del lúpulo.

¿Cómo esperan que sea la recepción del público?

Hasta el momento hemos recibido muy buenos comentarios por lo que esperamos que a medida que se vaya masificando la noticia, tengamos una excelente recepción por parte de los fieles seguidores de Kunstmann.

¿Qué es lo que caracteriza a Kunstmann Session IPA? 

Esta cerveza es de un amargor alto, en comparación con el resto de las especialidades de Kunstmann, cercano a los 50° IBU. Está elaborada con tres tipos de lúpulos distintos, el Columbus que le da el gran carácter de amargor, propio de la familia de las IPA, el Citra que aporta la esencia frutal y el Cascade que define lo cítrica de la Session IPA.

Junto con ellos, está especialidad es elaborada mediante el sistema de “Dry Hopping” o lupulado en frío, que permite potenciar los aromas frutales que caracterizan a esta cerveza, pero no intensifica el amargor.

La armónica mezcla entre estos tres lúpulos y el sistema de “Dry Hopping”, permite a la Kunstmann Session IPA posicionarse como puerta de entrada a las cervezas lupuladas.