02 de agosto 2018

Más graduación alcohólica y más lúpulo: En el IPA Day celebramos a la reina del movimiento Craft

Como cada primer jueves de agosto, millones de fanáticos cerveceros se preparan para festejar el IPA Day a nivel mundial, una celebración impulsada desde 2011 por entusiastas de la cerveza artesanal, bloggers y productores. Chile no queda indiferente respecto a esta fiesta y nosotros queremos conmemorarla destacando nuestra especialidad ícono de la experimentación con lúpulos: la Kunstmann Session IPA.

Esta variedad de la familia es una cerveza sin filtrar, elaborada con tres lúpulos bajo la técnica del dry hopping, que trata de una adición de este fruto en seco, que realza sus aromas y contribuye a acrecentar la experiencia sensitiva del estilo. Tiene notas frutales, ciertos toques cítricos y un amargor más pronunciado. Para su elaboración, utilizamos levadura Ale, maltas Rubia y Munich, y lúpulos Columbus, Citra y Cascade. Su nivel de amargor alcanza los 50 IBU, y su graduación alcohólica es de 5° G.L.

Este estilo de cerveza Indian Pale Ale (IPA) es el más representativo del movimiento Craft, por ser una variedad totalmente contraria a lo que se conoce como una cerveza Lager o Stout. Es amarga, de alta graduación alcohólica y tiene un sello inconfundible del lúpulo en su composición. Su origen data del siglo XVII cuando los británicos comercializaban su cerveza en las Indias Orientales, donde era necesario agregar más lúpulo a sus preparaciones, ya que sus cualidades permitían conservarla por largos viajes en barco a través de los océanos Atlántico e Índico.

Actualmente no hay una IPA igual a otra, pero existen algunos estilos reconocidos mundialmente, tales como la English IPA, madre de todas las IPA creada a finales de 1700, donde predomina el alcohol y el lúpulo. La American IPA, se presenta como la versión americana de la IPA inglesa, según lo expertos tienen menos carácter en sus ingredientes. En tanto, la Double IPA es una americana con amargor y volumen alcohólico superior a las que preceden. Y así aparece una larga lista de variantes entre las que destacan; Belgian IPA, West Coast American IPA, Vermont IPA, Black IPA, Whiter IPA, Brown IPA, Red IPA, Rye IPA, IPA Argenta, Sour IPA.