16 de mayo 2018

En el Día Mundial del Reciclaje, nos comprometemos con el medio ambiente.

En la Cervecería Kunstmann somos conscientes de la necesidad de conservar nuestra biodiversidad, por lo que nos hemos planteando metas claras para ser una empresa  que no impacte el medio ambiente. Nos encontramos realizando acciones concretas, como las que les contamos a continuación:

Valorización de los Residuos Sólidos

En la constante búsqueda de disminuir nuestra huella ecológica nos hemos planteando llegar a un 100% de reciclabilidad de todos los residuos de la empresa, índice que hemos aumentando de forma de constante, llegando actualmente a reciclar el 98,6% de todos los residuos que genera la producción de nuestras especialidades. Índice que se logra con el trabajo y  la colaboración de todas las áreas, quienes separan y clasifican en su origen cada uno de los elementos para lograr un óptimo reciclaje de éstos. El 1,4% del porcentaje restante corresponde a conceptos de desechos domiciliarios.

En las diferentes áreas se encuentran contenedores para distribuir los desechos, y empresas externas se encargan de retirar cartones, plásticos, latas y vidrios; residuos orgánicos como el orujo que se genera durante el proceso de cocimiento se utilizada para alimentar animales.

Somos conscientes de la importancia del recurso agua

Nos encontramos ubicados en un entorno privilegiado, donde el recurso agua, nos permite elaborar especialidades de gran calidad. Somos conscientes de su cuidado por lo que la utilización de forma eficiente es una de nuestras preocupaciones constante, logrando un promedio de uso de 4,1 litros de agua para producir un litro de cerveza, cifra que hemos disminuido paulatinamente, y que se encuentra bajo el rango mínimo a nivel mundial, que son seis litros.

Para optimizar el uso de los restantes 3,1 litros de agua que se utilizan, hemos implementado dos sistemas de recuperación de agua, entendiendo que cuanto menor sea el consumo hídrico en el proceso productivo, menor será el impacto al medio ambiente. Por ejemplo, el agua que estamos utilizando para el enjuague de botellas, hoy se reutiliza en otros procesos como el llenado de estanques para la red de incendios, lavado de camiones, entre otros.

Sabemos la importancia de la Energía

Hace más de 20 años que en Cervecería Kunstmann nos preocupamos no sólo por la calidad de nuestros productos, sino que también por la preservación del medio ambiente como una acción permanente para lograr la eficiencia de la empresa. Con este objetivo claro, estamos apostando por crecer de manera sostenible, asumiendo un compromiso constante en la minimización del impacto de nuestras operaciones al momento de producir todas nuestras especialidades.

Entendemos la importancia que significa darle un uso eficiente a la energía que estamos consumiendo, de manera de optimizar los procesos productivos. Es así como en los últimos años, nuestro consumo  de energía eléctrica y energía térmica ha disminuido de forma significativa.

Para acercar más a los amantes de la cerveza a nuestro mundo, abrimos las puertas de la fábrica, en un tour donde se aprende todo el proceso de elaboración, recorrido que se realiza en una Kombi eléctrica, que genera cero emisión de carbono, con un sistema de baterías solares que tiene una autonomía de 100 kilómetros por hora.

Un huerto y compostera en nuestras dependencias

En materia de manejo integral de los residuos, el Restaurant La Cervecería junto al recientemente inaugurado Kunstmann Kneipe, en el sector Isla Teja de Valdivia, son asesorados por la empresa valdiviana  “Mano Amiga Reciclaje”, lo que permite reciclar gran parte de los plásticos, papeles, cartones, latas, vidrios y aceites que se utilizan diariamente.

En lo que respecta al material orgánico que se genera, toda la merma de los restaurantes, como de la cosecha del patio del lúpulo y del pasto cortado en el espacio del huerto se transforma en compost, en un espacio creado especialmente para este objetivo en dependencias de la fábrica.

Anualmente se recicla un promedio de 15 toneladas en materia orgánica, y el compost que se genera es utilizado para fertilizar suelos y nuestros huertos exteriores e invernaderos, de los cuales se cosechan insumos para abastecer al restaurant, como ciboulette, zapallo, calabaza, entre otros. Cabe destacar que nuestros huertos son espacios 100% sustentables, ya que el agua que se utiliza para el riego, proviene de un colector de aguas lluvia ubicado en el mismo sector.

Durante el año la Cervecería Kunstmann realiza dos grandes eventos, en los cuales existe un compromiso para reciclar los residuos que se generan; en el caso del Bierfest Kunstmann, la empresa “Mano Amiga Reciclaje” se encarga de realizar la gestión para clasificar y  retirar los residuos. Así también, en la primera versión de la Fiesta del Pinchado del Barril, realizada en octubre del año pasado, la Cooperativa “Valdivianos sin Basura” colaboró en la clasificación, concientización y retiro de la basura.

La creación de dichas alianzas estratégicas nos permitirá realizar nuevos proyectos e iniciativas, que sin duda, fortalecerán el reciclaje en la ciudad.