31 de julio 2018

Alejandro Kunstmann volvió de Alemania cargado de conocimientos y nuevas ideas cerveceras

¿Qué fue lo que te motivó a realizar esta certificación en Europa?, ¿En qué consistió?

La primera motivación fue, sin duda, expandir mi conocimiento técnico en el proceso de elaboración. La filosofía de Cervecería Kunstmann siempre ha sido buscar la perfección y calidad, para combinarlos con el sentido de la innovación. Otro factor que me impulsó fue la posibilidad de compartir con otros cerveceros de distintos puntos del mundo. Con ellos pudimos intercambiar experiencias y saberes sobre este sector.

El programa de formación de VLB tuvo una duración de seis meses, en los cuales tuve que estudiar y profundizar, tanto teórica como prácticamente, en todas las áreas relacionadas con el proceso cervecero. De esta forma aumenté mis conocimientos, desde lo que son los insumos, la tecnología cervecera, hasta los análisis microbiológicos en procedimientos.

¿Cuáles son las principales experiencias vividas durante el viaje?, ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

Tuve la posibilidad de vivir diversas experiencias durante mi viaje. Por una parte, la certificación fue un gran desafío propuesto, mientras que, por otro lado, formé parte de diversas actividades principalmente en Alemania, donde visité malterías, producciones, plantaciones de lúpulos y participé de festivales cerveceros.

La experiencia más destacable fue el Barcelona Beer Festival, donde pude observar el desarrollo del mundo Craft en España y todo Europa. En este evento se muestra el nivel y potencial de las cervecerías del continente.

¿Qué significa para ti y Cervecería Kunstmann tu graduación como Maestro Cervecero VLB?

Para mí significa una satisfacción, sin duda una contribución importante a lo que es mi desarrollo profesional en el mundo de la cerveza. Pero no acaba ahí, junto al equipo comercial y de innovación seremos parte de un entrenamiento continuo para generar un conocimiento técnico sólido en todas las áreas de la cervecería.

Como Cervecería Kunstmann es algo que sentimos, nos permite seguir avanzando, diferenciarnos a través del conocimiento real de la cerveza, y esto poder transmitirlo a los consumidores y clientes.

¿En qué posición está Chile respecto al desarrollo del movimiento Craft a nivel mundial?

Chile está bastante desarrollado en la cantidad de cervezas y en las distintas variedades existentes en el mercado, donde falta mejorar, es en la colaboración entre cerveceros, esto es un ítem clave para desarrollar lo que es la categoría y el mercado de las cervezas artesanales.  El progreso va por realizar actividades en conjunto, esa es la gran brecha que le falta a nuestro país.

¿Cuáles son los desafíos que asumes como líder del área Comercial de Cervecería Kunstmann?, ¿qué metas te has propuesto?

Mis desafíos son seguir impulsando y dedicarle gran foco a la innovación general, partiendo por buenas cervezas, creadas con un nivel de desarrollo profundo y bien sustentado. También, continuar aportando con nuevas experiencias cerveceras para todos los consumidores, en términos de especialidades, conocimientos, catas, innovadores bares, entre otras.

A grandes rasgos ¿qué proyectos buscarás promover a corto, mediano o largo plazo?

La serie experimental es algo que queremos promover con fuerza, y lo que son las cervezas especiales de alta graduación alcohólica. Ya hemos experimentado en lúpulos y maltas, por lo que queremos empezar a probar con levaduras, un terreno no ingresado, pero que vemos tiene gran potencial.